Santiago de Chile.
Historia
Este año 2013 nos juntamos dos familias de reconocida trayectoria naturista: LOS SILVA – ARRATIA y LOS PALMERO – TAPIA con el objeto de compartir nuestras experiencias y conocimientos de prácticas de vida natural a fin de que sean más las personas que puedan tener la maravillosa opción de conocer, y decidir, respecto de un sistema de vida saludable que les permita mantener y, eventualmente, recuperar su salud.
FAMILIA SILVA - ARRATIA:
La madre de Fernando Silva Guzmán, Sra. Raquel Guzmán Vásquez, en el año 1957 fue desahuciada de una grave enfermedad, conocida como Síndrome de Reynaud. Esta enfermedad consiste en la falta de circulación de la sangre en manos y pies, lo que termina con su amputación. Por recomendación de su hermano Mariano, visitó a don Manuel Lezaeta Acharán en el Hogar de Vida Natural.
Con la aplicación diaria de los elementos naturales: agua, mediante baños de vapor, ortigaduras, frotaciones de agua fría, alimentación natural, uso de barro, caminatas en el rocío e infusiones de hierbas medicinales, logró su total recuperación, ante el asombro familiar.
Con esta experiencia, Fernando, entonces estudiante, hoy arquitecto, conoció, estudió, y se convenció de las prácticas naturales que le permitió, recién casado, tomar la resolución de retirar a su cónyuge, abogado María Eugenia Arratia Mahuzier, del Instituto de Neurocirugía, rechazando la operación de un Tumor en la Hipófisis (Tumor Sellar Suprasellar) con complicación visual (Hemianopsia Bitemporal o Diplopia). Ver testimonio “VOLVER A NACER”.
Fernando, a su vez, en el año 2010, también con el uso de los elementos naturales: dieta vegetariana, frotaciones de agua fría y cataplasmas de barro aplicadas cuatro veces en la cabeza, se recuperó de un grave Accidente Cerebro Vascular, gracias a la intervención de su cónyuge María Eugenia quien lo retiró de la UCI de la Clínica Santa María. Ver testimonio “VUELTA DE MANO”.
FAMILIA PALMERO – TAPIA:
Andrés Palmero Hernández, destacado empresario argentino, residente en Mendoza, venía regularmente a Chile, acompañado de muchos empresarios estresados, entre ellos, conocidos notarios, a recuperarse con la aplicación de un completo plan de prácticas naturales.
Dentro de este grupo se encontraba su hermano Pedro, el que se hizo naturista hasta el día de su muerte.
Esta tradición familiar hizo que su hijo Walter siguiera sus pasos formando una familia seguidora de este sistema de vida, con su señora chilena Edith Tapia Tijoux, experta en Cocina Naturista, sus hijos Andrés y Claudia y sus respectivas familias.
Misión
Continuar con la obra de los fundadores de la Asociación de Cultores de Vida Natural, creada en el año 1948, cuyos objetivos hacen suyo: “a) la práctica de sistemas de vida natural; b) la formación de bibliotecas para la difusión del valor de los elementos naturales como agentes de vida natural; c) propiciar la dictación de conferencias con tal objeto; y d) el mantenimiento para sus asociados de lugares de esparcimiento, aptos para realizar las miras a que se ha referido la letra a) debiendo contar de instalaciones para baños de agua, aire, sol, etcétera, y de campos de ejercicios y gimnasia”.
Visión
Formar una gran red de apoyo con las personas que están en la misma línea de acción, y con los establecimientos que entregan productos y servicios de vida saludable, y, en el futuro, tener un espacio propio para realizar las prácticas de vida natural que se promueven.