Santiago de Chile.
Las modernas investigaciones en neurociencias desmontan completamente la idea de que mente y cuerpo son dos entidades separadas. Existe una estrecha e indisoluble vinculación entre ambos. El tipo de pensamientos y emociones que tenemos desencadena torrentes de neuropéptidos y hormonas que modifican nuestro metabolismo y nuestra capacidad de percepción. A su vez los neuropéptidos, neurotransmisores y hormonas, que son mensajeros biológicos, favorecen la tendencia a crear determinado tipo de pensamientos y emociones, Esto indica que la sicología modifica la biología. Esta a su vez tiende a reproducir determinados patrones mentales y emocionales. Cuando estos patrones muestran desequilibrio y se mantiene en el tiempo, pueden llegar a causar trastornos e incluso enfermedades. Nos encontramos en la era de lo psicosomático, y muchos profesionales de la salud tratan ya a la mente y al cuerpo como un todo indivisible.
ESTRES.
El estrés es un programa inteligente del cuerpo que se pone en marcha cuando hay una situación de alarma. Provoca la liberación de una enorme cantidad de energía que queda a disposición del organismo. Cuando el hombre primitivo se encontraba frente a un león o un tigre, el estrés ponía alas en sus pies y agudeza en su inteligencia para escapar del peligro. Cuando necesitaba cazar para sobrevivir, sucedía lo mismo. Pero ahora, ¿qué hacemos con toda esa energía cuando la crisis sucede frente al ordenador o mientras hablamos por teléfono? O ¿Cuándo hay un estrés permanente en nuestras vidas? Retenemos esa energía y luego nos sentimos agotados porque se obtiene a expensas de las reservas del organismo. Como no se le da una salida muscular, pasa a acumularse en el sistema nervioso en forma de tensión. Por eso es necesario que aprendamos a reciclar el estrés y convertirlo en energía positiva.
MANEJAR EL ESTRES.
No acumular estrés es difícil en esta sociedad. Por tanto, si sientes que tienes un cierto grado de estrés, la manera de resolver es liberarlo al ritmo en que se acumula. Estrategias típicas para reciclar el estrés son los hobbies, el contacto con la naturaleza, el ejercicio físico, la relajación, el arte, el juego y el disfrute. También la meditación, sobre la que comentaremos en el apartado “Conciencia”, puede ser muy útil. Para todo ellas se necesita tiempo, y el estrés sucede muchas veces por falta de tiempo. Si llegamos a este punto necesitamos decidir qué preferimos: cumplir con los demás, con la imagen, con las expectativas económicas, o estar en paz y disfrutar de la vida. A veces la opción pasa por modificar el orden de prioridades en nuestra vida y tener una existencia más sencilla.
TECNICA SENCILLA PARA LIBERAR EL ESTRES.
En Instituto HeartMath (Matemáticas del corazón) de EEUU www.heartmath.org, organización sin ánimo de lucro, ha investigado durante más de una década el estado de coherencia cardiaca, desarrollando una fórmula matemática que permite conocer cuándo el corazón de una persona late en coherencia, a través de medir las pulsaciones.
Las investigaciones del HeartMath Institute y otras instituciones demuestran que cuando una persona se encuentra en estado de coherencia, tiene más claridad mental, más capacidad de discernimiento, mayor coordinación psicomotríz y en general más capacidad de afrontar las circunstancias de la vida. El estrés se encuentra asociado a emociones conflictivas, y frente a una emoción positiva, aquel desaparece como la oscuridad de una habitación cuando encendemos la luz.
Técnica de coherencia rápida para la liberación del estrés desarrollada por el Instituto Heartmath.
• Mantén la atención en la zona del pecho.
• Respira :
• Lento
• Suave
• Profundo
• Evoca un sentimiento positivo de afecto por alguien o agrado por algo en tu vida.
La inspiración y la espiración, deben ser continuas, sin interrupciones. Inspira cada vez un poco más profundo. Permite que entre todo el aire que quepa. Aprovecha que el aire es una de las pocas cosas que tenemos gratis.
Si existe insomnio, es de gran ayuda al despertarte para recuperar el sueño. Cuando haya tensión, ansiedad, preocupación, tristeza o miedo, practica la técnica durante unos minutos.
Los va haciendo desaparecer en la mayoría de los casos. Si lo practicas 3 veces al día, al menos 3 minutos cada vez, los resultados serán óptimos. El cuerpo irá aprendiendo a hacerlo espontáneamente.
RELAJACION PROFUNDA:
Paso 1: Aprenda a respirar.
Es fundamental para iniciar una relajación con resultados rápidos y efectivos. Hemos dedicado un amplio espacio a enseñar a respirar, es indispensable antes de seguir los ejercicios de relajación.
Paso 2: Prepare un sitio cómodo y tranquilo: sin interrupciones ni ruidos.
Puede tenderse en una cama boca arriba, o en una manta en el suelo. Concéntrese unos minutos en su respiración. Déjese llevar por ella. No fuerce nada. Lenta, profunda y silenciosa. Piense solo en su respiración en cinco minutos. Primero concéntrese en hacer una expiración lenta y profunda. Deje entrar el aire en sus pulmones lentamente mientras inspira… Ensaye una respiración completa. Céntrese primero en la respiración abdominal, sienta como el diafragma desciende suavemente cuando inspira… Concéntrese en hacer una respiración relajada, silenciosa; respirar y relajar… Sienta que respire con su cuerpo, siente que sus ojos respiran, su cara, su frente, respira con sus órganos internos, su garganta, sus pulmones, su vientre, sus músculos… Tome conciencia de que todas las células de su cuerpo están respirando…(Haga esto unos diez minutos…).
Paso 3: Déjese llevar por la gravedad.
Vaya tomando conciencia de su cuerpo mientras respira lenta, profunda y silenciosamente. Sea consciente de las fuerzas de la gravedad, la tierra nos atrae.. Deje que cada músculo de los pies, las piernas, los muslos, la espalda, los hombros, el cuello, la cabeza… sea atraído por la gravedad. Sienta cada músculo muy pesado, aleje de su mente cualquier necesidad de contracción muscular… concentre su pensamiento en la relajación. Deje que sus pies, piernas y muslos, los atraiga el suelo… sus brazos extendidos hacia arriba, su cuello sin tensión, relajando… (3 minutos).
Paso 4: Relaje los pies, las piernas y los muslos.
Vaya dejando su respiración relajada y su cuerpo y centre su mente en partes muy concretas. Primero los pies, sus dedos, uno a uno… Relájelos, abandone cualquier tensión que exista, relaje dedo a dedo, sienta calor conforme note su relajación, su respiración, lentamente, vaya relajando la planta del pié, los talones, cada tobillo, los gemelos de las piernas, sienta su pesadez.. la de sus muslos, su zona lumbar… No siga hasta que haya desaparecido cualquier tensión o signo de contracción muscular de las extremidades inferiores, observe mental y pasivamente como respiran… (6 minutos).
Paso 5: La relajación de la espalda, el cuello, el vientre, la caja torácica, el pecho, los hombros.
Siga concentrándose en la relajación de cada músculo, relajándolo, sintiendo su descanso, su respiración… En realidad es su estado natural, aleje de cada músculo la tensión, no hay necesidad de tensión… Su cerebro ayuda a cada músculo a recuperar su estado natural en posición de descanso… Cuando llegue a la espalda, concéntrese vértebra a vértebra sienta que se ensancha y se extiende; deje que el diafragma de un masaje suave al abdomen al respirar relajándolo del todo, retire del cuello alguna rigidez que todavía quede… (8 minutos).
Paso 6: Relaje las manos, los brazos…
Concéntrese en sus manos. Primero la relajación de sus dedos, uno a uno de cada mano. Pase a la las palmas de sus manos, sus muñecas, sus antebrazos y brazos (8 minutos).
Paso 7: Relajar la cabeza, la cara…
Tómese un tiempo muy especial para su cabeza de forma muy minuciosa. Empiece por relajar las mandíbulas, la lengua, los labios… Relaje los músculos de sus ojos: sus cejas, sus pestañas… Sienta su frente amplia, relajada; relaje hasta los cabellos, el cuero cabelludo… (6 minutos).
Paso 8: Incluso… los órganos internos…
Sienta su respiración y relajación. Vaya sintiendo la unidad de su cuerpo. Viaje por su cuerpo y observe que está perfectamente relajado… casi separado de usted. Vaya abandonando a su cuerpo ya perfectamente relajado, deje que su mente se recree con imágenes plácidas, el agua, el cielo, la naturaleza (2 minutos)
Paso 9: Relajación total.
Abandone mentalmente su cuerpo, deje su mente flotar, viajar por el espacio, por un bosque la luz, su aire limpio, puro, la paz… Sienta que cambia de tamaño conforme camina.. siente que todo que le rodea tiene un tamaño enorme (los árboles, los troncos, las hojas siéntase una abeja que vuela, disfrute de la placidez de animales pacíficos una ardilla, los pájaros.. Perciba dimensiones de gran tamaño… disfrute de los detalles, las formas de las hojas, los colores de las flores, el tamaño inmenso de las flores, las gotas de agua de un a escarcha, el olor de humedad de la tierra, recorra los tallos de las platas, mire hacia arriba los inmensos arboles… camine y hágase un gigante de aire… vea una dimensión diferente, vea pequeños los árboles, las casas, los pueblos… respire mucho aire… flote. Navegue por las estrellas, por el espacio infinito… (todo el tiempo que quiera, que disfrute).